LAS CUATRO VERDADES DEL BUDA (7 PRECIADOS LIBROS DE BUDISMO)




El principio de todo camino espiritual y de toda búsqueda de la verdad es el correcto entendimiento del sufrimiento. Esta es en gran medida la suprema enseñanza de Gautama Buda. Es a partir de esta conciencia del sufrimiento que se despierta un proceso que desencadena en la iluminación. Esto en el caso del Buda, pero también en el caso de todos los seres humanos, si seguimos su doctrina, puesto que, como se explica en el llamado "tercer giro de la rueda del Dharma", todos los seres humanos tienen una semilla de iluminación o tathgatagarbha. Es el sufrimiento lo que se transforma en sabiduría; para utilizar una metáfora de la alquimia, el sufrimiento es la materia prima que el alquimista transformará en oro.
Las Cuatro Nobles Verdades son el fundamento de la filosofía budista y marcan de hecho la iluminación del Buda. La tradición explica que el Buda histórico, Siddartha Gautama (o también Shakyamuni), decidió peregrinar por India en búsqueda de conocimiento luego de que al salir del palacio de su padre, donde estaba resguardado de la realidad decadente del mundo, observó a una persona enferma, a una persona muy vieja y a un muerto: siendo estas experiencias las semillas de una búsqueda que acabaría en la realización de que el mundo es esencialmente sufrimiento. Después de aprender todas las técnicas ascéticas de concentración y control mental que podían aprenderse entre las diferentes sectas del sub-continente Indio, y sin estar satisfecho, el Buda decidió sentarse bajo la higuera sagrada (el árbol bodhi) y no levantarse hasta entender la causa del sufrimiento. Las Cuatro Nobles Verdades son la sustancia de la iluminación del Buda, haciendo lo que hoy podríamos describir como una ciencia interna, basada en una impecable auto-observación. En un acto de profunda introspección el Buda atestiguó el Dharma en su propio cuerpo: la experiencia interna de la ley del universo --de la impermanencia, de la vacuidad y la inexistencia de un ser individual fijo-- produjo un estado de sabiduría, que es la integración misma a esa ley. Uno se convierte en aquello que conoce. 
Después de la experiencia de despertar bajo el árbol de la iluminación, Buda inició sus enseñanzas, haciendo el primer giro de la rueda del Dharma en el Parque de Venado en Varanasi (Benarés). Se dice que este giro de la rueda de la ley no puede ser detenido, ni por dioses, demonios, reyes o cualquier ser vivo puesto que la ley es superior a todos, es la realidad misma del universo.
Ante los monjes congregados, el Buda comunicó las Cuatro Nobles Verdades:

LOS SECRETOS DE LA GLANDULA PINEAL

1. La verdad del sufrimiento [dukkha]
La primera verdad es que "el nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, son sufrimiento; la unión con lo que es desagradable es sufrimiento; la separación de lo que es agradable es sufrimiento; no obtener lo que uno quiere es sufrimiento; en breve los cinco agregados (skandhas) sujetos al apego son sufrimiento".

2. La verdad del origen sufrimiento
La segunda verdad es que el origen del sufrimiento es el deseo [a veces traducido como avidez,tanha, en pali], "es el deseo lo que recicla la existencia, acompañado de placeres y deseos... desear el placer,  desear la existencia, desear la exterminación conducen al sufrimiento".

3. La verdad de la cesación del deseo
La tercera verdades es que la cesación del sufrimiento es el desapego, la renuncia a este deseo.

4. La verdad del sendero
La cuarta verdad es el óctuple sendero: la perspectiva correcta, la intención correcta, la palabra correcta, la acción correcta, el correcto modo de subsistencia, el esfuerzo correcto, la atención correcta [mindfulness], la concentración correcta.
Al descubrir esto con "sabiduría, penetración y luminosidad", Buda proclamó que se había liberado y que quien consiguiera este entendimiento en toda su extensión podía también proclamar su iluminación. 
La tradición señala:  la primera noble verdad, la verdad del sufrimiento, debe ser entendida; la segunda verdad, la verdad del origen del sufrimiento (o el deseo o la avidez) debe ser abandonada; la tercer verdad, la verdad de la cesación del sufrimiento, debe de ser realizada; y la cuarta verdad, la verdad del sendero debe de ser desarrollada.


El óctuple sendero se divide en tres pilares: moral (shila), concentración o purificación de la mente (samadhi) y sabiduría (prajna). El fundamento de este sendero es que, como un experimento científico, es replicable, constituye un método probado para liberarse de la rueda del samsara, y dejar de producir karma.  La ley de la originación dependiente, pratityasamutpada, y su aplicación en los 12 nidanas o factores condicionantes, mantiene que es a final de cuentas la ignorancia la que genera el karma (o las voliciones mentales), lo cual a su vez genera toda una serie de condiciones concatenadas  --incluyendo el cuerpo mismo-- y las cuales derivan finalmente en el renacimiento y en el sufrimiento. Sin embargo, una vez que se obtiene la sabidurías de las cuatro nobles verdades y no se reacciona con avidez ni apego ante las cosas que surgen, se detiene el proceso reificante que forma los compuestos que hacen que el ser humano se mantenga en este mundo cuya condición básica es el sufrimiento.


¿Qué es el Budismo?

El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.


11 PERLAS DE SABIDURIA DEL DALAI LAMA No 14 ¿Es una religión o una filosofía?

En occidente cuando pensamos en la religión solemos pensar en el monoteísmo dado que las religiones principales que han influido en la cultura occidental han sido monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Sin embargo, el budismo se considera "no-teísta" y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo no es un sistema de pensamiento "materialista" como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. Entonces es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente. A pesar de esto, contiene muchos elementos que pueden considerarse "religiosos" o "filosóficos".

¿Que enseña el Budismo?

El Budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestra vida. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar directamente con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma. Además de la meditación, las enseñanzas abarcan los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales.

¿Quién puede practicar el budismo?

Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente Budistas.


LIBROS DE BUDISMO



1. Adiestrar la mente (descargar)

Reseña:

Este texto es un comentario sobre los Ocho versos de Langri Tangpa que proviene de la escuela kadampa del budismo tibetano.

En la primera parte el Dalai Lama habla de los principios budistas en general ya que los versos son una enseñanza sumamente condensada.

Luego en la segunda parte toma los versos uno por uno para indagar en su significado.

El Dalai Lama dio estas enseñanzas en la Universidad de Washington D.C. el 8 de noviembre de 1998, con motivo de la invitación de la Conservancy for Tibetan Art and Culture (CTAC) y del Kennedy Political Union de la Universidad Americana.





*2.  Akshobya: el Buda Azul(descargar) 



Reseña:

La tradición budista no reconoce la existencia de un sólo Buda sino de muchos. La imaginación fértil de los budistas durante los siglos ha poblado el universo de miles de Budas cuyas existencias no son históricas sino míticas o simbólicas. Uno de ellos es el Buda Akshobya, el Buda del sol saliente, del este.


Es una de las figuras que compone el "Mándala de los Cinco Budas", un símbolo que tiene un lugar muy importante en el budismo tibetano, especialmente en el famoso "Libro de los Muertos" (Bardo Thodol). Usando un lenguaje poético, Vessantara evoca la presencia de Akshobya y da una introducción a la historia de sus orígenes, su simbolismo y las prácticas de contemplación relacionadas con él.





*3.  Anapanasati: meditación en la respiración (descarga)



Reseña:

La meditación en la respiración es la técnica de meditación fundamental del budismo. Según la tradición es la práctica que hacía de Buda cuando alcanzó la iluminación. La descripción más antigua de esta meditación es el Anapanasati Sutta. (El sutta de la atención a la inhalación y la exhalación).

Sin embargo, leyendo el sutta original sin conocer los comentarios tradicionales de la tradición Theravada es imposible saber poner en práctica la meditación. En este libro corto Nauyane Ariyadhamma, un bikkhu Theravada, nos explica como practicar la meditación descrita en el sutta.

Aunque es siempre recomendable aprender la meditación con un maestro experimentado, este texto da unas indicaciones para comenzar una práctica.


Recomendamos el libro Cambia Tu Mente y el CD de la meditación Anapanasati guiada a las personas que piensan establecer una práctica de meditación con regularidad.





* 4. El Arte de Vivir: Meditación Vipassana (descargar)


Reseña:

Este texto está basado en una charla impartida por S. N. Goenka en Berna (Suiza)

Según Goenka la auto-observación nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo. Si sólo miramos al exterior perdemos la verdad interna y buscamos en el exterior la causa de nuestra desgracia culpado siempre a algo o a alguien e intentamos cambiar la realidad externa. Al ignorar la realidad interna, no comprendemos que la causa del sufrimiento se encuentra en nuestro interior, en nuestras reacciones ciegas hacia las sensaciones agradables o desagradables.


El arte de vivir que enseñó el Buda es "conocerse a sí mismo" y la meditación Vipassana una excelente técnica de auto-observación para llegar a esta experiencia directa de nuestra realidad.




* 5.  Buddha (descargar)


Reseña:

El manuscrito del poema Buddha fue adquirido en 1995 por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada con destino a los fondos de la Casa-Museo de Fuentevaqueros. Está fechado en enero de 1918, cuando el poeta granadino tenía 20 años. La Casa-Museo de Fuentevaqueros, situada en la vivienda natal del poeta, publicó el poema - que no había sido publicado con anterioridad - en un cuadernillo que incluye un facsímil del manuscrito original. Sólo se editaron quinientos ejemplares.


De las cuatro cuartillas en las que fue escrito, falta la segunda, que no se ha localizado ni en el Archivo de la Fundación Federico García Lorca de Madrid ni en colecciones particulares. En el manuscrito original el título fue tachado por el autor.


*6. El Budismo en Occidente (descargar)

Editor: Tres Joyas Editores



Reseña:


Una obra breve en la que Sangharákshita describe el proceso de integración del budismo en el mundo occidental. El autor, basándose en su propia experiencia como fundador de la Orden Budista Occidental, analiza aquellos aspectos de nuestra sociedad que el budismo puede transformar y explica cómo los occidentales podemos llevar a cabo una práctica efectiva del budismo. Este artículo es un puente entre las culturas de occidente y oriente. Después de todo, Sangharákshita, que siendo inglés ha pasado gran parte de su vida en Oriente, es un gran conocedor no sólo del budismo sino también de las dos ya mencionadas culturas. En este volumen, el pensamiento de este autor constituye un ejemplo de claridad y compromiso con la vida espiritual.




*7.  Las cinco budas femeninas (descargar)


Reseña:

Una introducción de los Cinco Budas femeninos en la práctica de la Orden Budista Triratna, junto con un comentario en profundidad sobre las pujas a estas cinco hermosas figuras que se están volviendo cada vez más popular dentro Triratna.


via http://www.librosbudistas.com/

Comentarios

  1. Existe una union y fluidez en el cambio de estados emocionales, el punto intermedio
    de transicion es ya el del efecto del nuevo estado, el impulso que conecta con una verdad
    interna, con una historia, con un arquetipo.
    Los sentires crean el arquetipo, el arquetipo las formas, las personalidades, el yo.
    Las facultades del ser se manifiestan y forman el orden coherente.
    Ningun arquetipo es superior o inferior, todos muestran una verdad, todos son maestros.
    El equilibrio es la comunion de los maestros.
    Ningun concepto es el centro del universo.
    El sentir nos da riqueza, nos da intensidad de vida y somos mas que nuestro sentir y siempre hay eleccion, porque hay libertad.
    Lo creido y establecido es siempre el limite, hay que saber creer y rendirse a la creencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares