6 tips para mantener tu mente aquí y ahora

harmonia.la
Contacto Interactivo

Otra de las preguntas más comunes y creo más importantes cuando vas a empezar a meditar es: ¿Por dónde empiezo?
Hoy en día escuchamos de tantas técnicas de meditación, tradiciones, gurús y filosofías que responder a esa pregunta puede ser una tarea abrumadora y puede incluso hacernos desistir.
La manera en que abordo esta cuestión con mis alumnos es así:
¿Por dónde empiezo? Por conocer el menú :)
Conocer el menú en este caso se refiere a:
  1. Tener claro ¿por qué quieres meditar? si no tienes claro un resultado y un propósito para esto, lo más probable es que lo dejes después de un par de días. Busca un propósito divertido, que te prenda, que te ponga bien, que te estimule.
  2. Identificar las tradiciones o técnicas de meditación que ubicas, que has oído o que tienes cerca. Por ejemplo, tal vez hayas escuchado de la meditación Zen, la colocas en tu lista, lo mismo si fulanito o fulanita meditan en su clase de Yoga, la anotas también en tu lista, puedes buscar en google meditación, revisar los resultados y anotar los que llamen tu atención.
  3. De esas meditaciones que ya tienes identificadas como presentes en tu entorno de una u otra manera, ahora toca evaluar ¿cuáles te llaman la atención? aunque sea por curiosidad, ¿a cuál o cuáles puedes accesar por que conoces a alguien que la practica? ¿A cuáles puedes tener acceso online?
  4. El combo sistema-maestro. Ya que seleccionaste la o las meditaciones que te llaman la atención y que tienes acceso a ellas, toca tomar un par de clases de prueba para ver si la forma de enseñar te sienta bien y si haces click con la maestra o el maestro. Existen muchas técnicas de meditación allá afuera y existen muchísimas formas de enseñar esas técnicas, sí , suena poco ortodoxo o místico pero es cierto, los humanos aprendemos de diversas formas.
  5. Una vez que hayas hecho los pasos del 1 al 4 y meditado 2 o 3 días por lo menos, haz tu evaluación personal, ¿cómo te sientes después de esos días? ¿Notas algún avance hacia tu resultado esperado? ¿Te sentiste cómoda o cómodo con la técnica, el maestro y la forma de enseñarlo? Si no estás del todo a gusto, prueba otra técnica, cambia de maestro, aumenta o disminuye el tiempo de meditación, usa una App, hay muchas opciones.

Algo importante a tomar en cuenta es que en cuestión de meditación, es común escuchar "no esperes nada de tu meditación para que no se meta el ego en ella" o " si esperas algo de tu meditación lo más probable es que eso te frene" o si hablas con alguien que hace meditación Zen es muy probable que te diga que "debes meditar sin esperar nada, para que el efecto suceda". Todas esas ideas son ciertas, si esperas de manera ansiosa y enferma el resultado no vas a poner atención a la práctica, pero tener un resultado qué medir es muy útil para mantener tu progreso.

Pensemos en meditar como cocinar un rico pavo al horno, el resultado que esperas es comerte un rico pavo para saciar tu hambre, nutrirte y compartir con tus amigos. Si esperas ansioso el resultado y no pones atención al proceso, ni al tiempo que toma en suceder, vas a estar abriendo el horno cada 2 minutos para ver cómo va el pavo y lo más probable es que lo saques antes de tiempo o que las múltiples interrupciones afecten la cocción y el sabor; lo mismo con meditar, necesitas tener claro un resultado, ya sea reducir tu estrés, alcanzar la iluminación, comprender tu mente, mejorar tu salud... y como con el pavo, necesitas soltar por un momento el resultado y poner atención al proceso y dejar que siga su curso una vez concluido el tiempo necesario, revisas el resultado, sacas el pavo del horno o en el caso de meditar, evalúas como te sientes al final de cada sesión.
Meditar por meditar, puede que te funcione, pero si tienes claro tu resultado y no lo buscas de manera ansiosa, tienes muchas más probabilidades de que la práctica te de resultados duraderos y se quede en tu vida como un hábito de bienestar integral.
Espero te sean útiles éstas sugerencias, si tienes dudas me puedes buscar en twitter como @nadamas_juan o en mi correo nadamasjuan@gmail.com y platicamos un poco sobre meditación.
Si quieres más tips prácticos sobre meditación, recomendaciones sobre al gunas técnicas y meditaciones guiadas te recomiendo mi libro Guía Poco Común Para Meditar.

Comentarios

Entradas populares