QUÉDATE CON LO MEJOR DE CADA SER HUMANO………….NADIE ES PERFECTO


LOS SERES HUMANOS NOS ENFRENTAMOS A MULTITUD DE CONTRADICCIONES. Y ES EVIDENTE QUE NO ESTÁN RELACIONADAS SOLO Y EXCLUSIVAMENTE CON NUESTRA IDENTIDAD.

Hoy se vive muy deprisa y como consecuencia se acumulan un montón de emociones que asumir y a esto hay que sumarle una gran cantidad de información audiovisual y escrita ya de por si contradictoria, por lo que no es de extrañar que las contradicciones aparezcan en nuestra vida.

En un solo día podemos vivir una auténtica montaña rusa de emociones en nuestra relación con los demás. Nos puede parecer todo sumamente ridículo, absurdo e incoherente o increíblemente estimulante, algo que tiene sus implicaciones cognitivas y emocionales.

Por lo que la realidad se nos hace difícil con demasiados elementos contradictorios, pero de aceptarlos y tolerarlos depende nuestra salud mental y física.

LA AMBIGÜEDAD ES UNA CONSTANTE EN NUESTRA RELACIÓN CON LAS PERSONAS

LAS EXPECTATIVAS SON LA CLAVE DE NUESTRAS DECEPCIONES. Estamos sumergidos en una contradicción constante entre lo que esperamos y pensamos de los demás, lo que queremos que pase y lo que finalmente sucede. Creamos continuamente expectativas que se derrumban una y otra vez llevándonos a una cadena de decepciones, sin saber qué hacer.

Y cuando nada encaja lo que hacemos es pensar y pensar. La cuestión es: ¿por qué debe de encajar? ¿Hasta qué punto flexibilizar nuestras posiciones de partida respecto a los demás nos puede llevar a la felicidad? ¿Es la relatividad moral el comienzo de la falta de principios o por el contrario es el primer paso para hacerlo todo más agradable?

Preguntas y más preguntas para conseguir que la complejidad mental se traduzca en un comportamiento más simple. Sustituir nuestra frustración emocional por un verdadero compromiso cívico, activismo social o cooperación ciudadana. No puedes arreglar el mundo, pero a veces ayudar a alguien que lo necesita es quedarte con un pedacito de lo mejor de él.


Y para ayudarnos a entender estos procesos internos, aparece un nuevo término “LA DISONANCIA COGNITIVA”

“LA DISONANCIA COGNITIVA ES UNA EXPERIENCIA DESAGRADABLE QUE APARECE CUANDO HAY PENSAMIENTOS O ACCIONES QUE NO CONCUERDAN ENTRE SÍ DENTRO DE UNO MISMO”.

El origen de nuestra inquietud respecto a los cambios y las diferencias personales, es no estar preparados para aceptar la diversidad como resultado de una educación basada en el miedo, en la censura, en la imposición de reglas constantes para evitar el caos social. Maximizamos los recursos de la educación para evitar catástrofes, no para crear paraísos en los que lo normal sea vivir con tranquilidad y en los que haya posibilidad de refugiarse si es que es verdad que una catástrofe ha ocurrido.

DE AHÍ QUE EVITEMOS Y CENSUREMOS LO QUE NO NOS ENCAJA DE LOS DEMÁS. Así parecemos protegernos y definirnos pero realmente solo logramos quedar aislados, deprimidos y frustrados. Terminamos por ser unos amargados y amargar la vida de los demás. A veces nuestros grandes principios se traducen en un comportamiento diario que deja mucho que desear. 

ACEPTAR A LOS DEMÁS TAL Y COMO SON ES LO QUE NOS DA PAZ. Dejar un espacio a algo que no nos encaje es excitante, enriquecedor y la esencia de que este mundo sea mundo: la diversidad, en el sentido más extenso de la palabra.

ACEPTAR LA DIVERSIDAD NO QUIERE DECIR QUE TENGAMOS QUE DEJAR DE SER LO QUE SOMOS Y DEJAR DE CAMINAR HACIA DÓNDE QUEREMOS.

Basta con reflexionar y marcarnos unas pautas a seguir:

1.- Creer en unos principios no puede traducirse en un trato inadecuado a los demás. Que discrepemos en numerosas cuestiones no puede convertirnos en seres incapaces de mantener unas reglas de educación básicas. Si recibimos ofensas o desprecios, no tenemos por qué actuar del mismo modo. Marcar distancia no solo es cordialidad en estos casos, es sabiduría.

2.- Cada vez que dejas que el malestar te inunde por comentarios que no son de tu agrado, estás quitándole espacio a todo lo que te apasiona y para las personas que en ese momento preciso de tu vida sí te aportan bienestar.

3.- Explora caminos nuevos caminos de entendimiento con las personas que mantengas discrepancias asumibles. Nadie abre nuevos caminos andando por los ya trazados o cargado de los mismos “prejuicios” que otras veces.

COMO ÚLTIMA REFLEXIÓN CABRÍA PLANTEARSE SI ES CONVENIENTE QUE HAGAMOS UNA ESCALA APROXIMADA EN LA QUE INCLUYAMOS LO QUE NO TOLERAMOS EN ABSOLUTO Y TAMBIÉN AQUELLO CON LO QUE TENEMOS UN PEQUEÑO ESPACIO DE DUDA. DEBEMOS ASUMIR POR LO TANTO QUE EXISTE UNA DIFERENCIA ENTRE LO QUE PARA NOSOTROS ES INADMISIBLE Y LO QUE ES TOLERABLE.

Y SEGÚN LA OCASIÓN Y LA PERSONA ACTUAR EN CONSECUENCIA Y ESO SI……………………QUEDARNOS SIEMPRE CON LO MEJOR DE CADA SER HUMANO QUE COMPARTA CON NOSOTROS SU TIEMPO A LO LARGO DE NUESTRA VIDA.

fuente

Comentarios

Entradas populares